Hoy voy a tratar un tema
delicado, del que no pretendo dar la fórmula mágica ni ninguna lección, tan
solo invitar a reflexionar sobre el tema.
Hace unos días, se ha hablado de
un aprobado general en las aulas, que todo el mundo va a aprobar y pasar de curso,
salvo casos excepcionales. Sin duda es una acción que te evita reclamaciones
pero… ¿ es la acertada?
Me estás diciendo que vamos a omitir el último trimestre sin más,
que vamos a lavarnos las manos y decir que todos evolucionan… pero, se trata de
¿aprobar o de aprender?
Tal vez estamos hablando de que
hay contenidos prescindibles que si no adquieren no va a influir en su futuro,
pero entonces ¿ por qué los seguimos impartiendo?
Sin duda estamos ante una
situación de catarsis personal, social, económica… y la educación no iba a ser
menos. Es momento de plantearnos el sistema educativo, de revisar contenidos ,
de realizar cambios.
Quizá, y solo quizá, no sería tan
descabellado, que de igual manera que se ha parado el mundo, la economía… se
pare el año académico, ¿Qué supondría eso? Pues quizá correr menos con lengua,
matemáticas y el resto de materias, para poder introducir horas de desarrollo y
maduración personas.
Dedicar tiempo a la madurez
personal, las emociones, el crecimiento. Abordar temas como la sexualidad la
autoestima, el bullying, la violencia de género, las adicciones (entre otros)
que pasamos de puntillas cuando pesa tanto en el día a día de nuestros niños y
adolescentes. Dar más cancha a asignaturas creativas, que les ayudan a crear, a
dejar volar la imaginación, a dejarse llevar, a expresar, relajarse y ser libres.
Los niños no pasarían al
instituto con 12 ó 13 años, o decidirías con 17 ó 18 qué hacer con el resto de
tu vida, ni a los 15 si quieres estudiar, pero el mundo seguiría girando… y
puede que así, cuando llegase el momento de tomar esas decisiones, tuviesen más
herramientas para afrontarlas.
Creo que desde el sistema
educativo, (los profesores con ganas), siempre se han quejado de la falta de
tiempo para innovar, ahora tenemos un
año de margen para mejorar, ¿por qué es tan malo ganar un año?¿ Por saturación
en infantil y vaciado de aulas en las universidades?
Sinceramente a la universidad un
año más que poder dedicar a realizar más prácticas, es algo que le vendría más
que bien. Infantil es una época de desarrollo de los niños muy importante a la
que dedicar más tiempo no supondría más que un desarrollo más sólido.
Repito que es sólo una reflexión
que puede ser una locura, pero que , sinceramente creo que tiene puntos a
valorar… porque con el aprobado general estamos mandando el mensaje de materia
innecesaria y de que lo importante es superar el curso, no aprender. Y de ser
así, esas horas hay muchas cosas en las que invertirlas.
Si el contenido es necesario, no
se puede dar por sabido. Nos va a faltar todo un trimestre académico que hay
que recuperar, y para ello es necesario el tiempo. De no serlo, hay que volver
a estructurar las asignaturas, el tiempo, contenido y valorar metodologías .
Posiblemente mi sugerencia,
parezca un sinsentido, como lo parecen todos los grandes cambios, pero nuestro
sistema educativo lleva años pidiendo a gritos modificaciones, y que sin quitar
valor a las materias de toda la vida, se comiencen a incluir otras que
favorezcan el desarrollo social, emocional y psicológico.
Es momento de reinventarse, de
oportunidades y de volver a empezar a vivir. Es momento de crear un nuevo
mundo, de demoler muros enrocados por creencias y de construir nuevas etapas de
vida.
Porque de igual manera que a lo largo de los años ha cambiado la pirámide poblacional, la
esperanza de vida, los hábitos, las maneras de vivir, de pensar… es momento de
reajustar las etapas a la nueva realidad del mundo, y ofrecer lo que se
necesita para vivir, no para sobrevivir.
En resumen esa es la pregunta,de que se trata, aprobar (sin mas) o aprender, para estar bien formados para afrontar el futuro.
ResponderEliminarMuy buena reflexión, porque... a qué damos más importancia? A qué los niños se formen, tengan unos valores y aprendan o simplemente, al final, pensamos como nos han dicho y como decimos siempre los profesores: no se trata de aprobar un examen sin más si no de que esos contenidos se interioricen para siempre.
ResponderEliminar